lunes, 25 de mayo de 2009

primer juicio oral en mar del plata

Primer juicio oral por delitos de lesa humanidad en Mar del Plata
martes 26 de mayo 8:30 hs tribunal federal calle luro

El proceso tendrá como imputados al general (re) Pedro Pablo Mansilla y al coronel Alejandro Guillermo Duret, acusados por el secuestro y desaparición Carlos Labolita. El tribunal estará conformada por los jueces Carlos Rozanski (foto), Alejandro Esmoris y Nelson Jarazo, todos integrantes de los tribunales orales federales de La Plata.



--------------------------------------------------------------------------------
El primer juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar en Mar del Plata comenzará el martes próximo y tendrá como imputados al general (re) Pedro Pablo Mansilla y al coronel Alejandro Guillermo Duret, acusados por el secuestro y desaparición Carlos Labolita.

Más de 35 testigos declararán durante las audiencias que se llevarán a cabo en la sede del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, integrado para este proceso por los jueces Carlos Rozanski, Alejandro Esmoris y Nelson Jarazo, todos integrantes de los tribunales orales federales de La Plata. Estos magistrados reemplazan a los integrantes originales del Tribunal Oral Federal de esta ciudad, Néstor Parra, Roberto Falcone y Mario Portela, recusados por la defensa de Mansilla por haber llevado adelante las audiencias del denominado "Juicio por la Verdad", donde se ventilaron los hechos que ahora se juzgarán.

La Cámara Nacional de Casación Penal hizo lugar a dicha recusación en diciembre último. Mansilla, de 77 años y actualmente bajo arresto domiciliario, y Duret, de 56, alojado en la Unidad Penal 34, están están acusados del crimen de Labolita, un militante de la Juventud Universitaria Peronista secuestrado el 25 de abril de 1976 en la ciudad bonaerense de Las Flores, cuando tenía 24 años. Labolita, que además era empleado de la petroquímica de Berazategui, era amigo y compañero de militancia del titular del PJ, Néstor Kirchner, y de su esposa, la presidenta Cristina Fernández.

Los hechos que terminaron con la desaparición de Labolita comenzaron el 26 de marzo de 1976, cuando fue secuestrado en las Flores su padre, Carlos Orlando Labolita, quien permaneció en prisión hasta 1980.

Carlos Labolita (hijo) regresó a las Flores con la intención de lograr la liberación de su padre, pero en lugar de eso fue detenido en la casa paterna y trasladado al regimiento de Azul. El 30 del mismo mes, Carlos Labolita (h) fue visto por última vez con vida por su familia y desde entonces no se sabe nada de su paradero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario