martes, 15 de septiembre de 2009

AUDIENCIA EN EL JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Testimonio del cautiverio en Santa Fe



El abogado Jorge Pedraza, querellante en la denominada “causa Brusa”, brindó ayer una extensa declaración testimonial sobre su cautiverio durante la dictadura e incriminó a algunos de los acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en Santa Fe. Pedraza, de 55 años, fue integrante de Montoneros y detenido por primera vez el 6 de noviembre de 1975, aún en democracia, aunque posteriormente fue preso político en las diferentes dependencias controladas por los militares, además de cárceles como Coronda, Sierra Chica y Rawson.
En su declaración, que se extendió por más de tres horas, el abogado incriminó el ex policía Eduardo “Curro” Ramos y al fallecido Nicolás Correa, además de mencionar la participación de otros de los acusados en tareas propias de la represión ilegal. Las denuncias y pruebas que Pedraza aportó fueron claves en el inicio de las investigaciones contra represores que actuaron en Santa Fe, tras la nulidad de las leyes de impunidad.
El abogado fue el primero de una serie de alrededor de cien testigos que declarará ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, que juzga a seis acusados por delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, vejaciones, apremios ilegales, coacción y tormentos, todos en concurso real. Se trata del ex juez federal Víctor Brusa, el ex jefe de la Dirección de Drogas Peligrosas Héctor Colombini, el ex jefe de la Guardia de Infantería Reforzada Juan Perizotti, la ex carcelera policial María Eva Aebi, el ex jefe del Comando Radioeléctrico y de la comisaría 4ª Mario Facino, y el ex policía Eduardo Ramos.
Pedraza brindó un testimonio preciso y contundente, aunque por momentos se emocionó, especialmente cuando narró los sufrimientos padecidos y el atentado explosivo que sufrió su familia en 1975, hecho que motivó una risa burlona del acusado Brusa. Dijo que fue detenido por primera vez tras un atentado incendiario contra una concesionaria de autos, atribuido a la organización Montoneros. Pedraza relató que primero estuvo cautivo en la Guardia de Infantería Reforzada, luego en la comisaría 4ª y posteriormente en un centro clandestino de detención denominado La Casita, descubierto en 1998 sobre la Ruta Nacional 19.
Pedraza dijo que Correa intentó vincularlo con un atentado contra un cuartel de Formosa, cometido en 1975. “En realidad yo era un integrante de Montoneros, pero no tuve nada que ver con ese intento de copamiento”, aclaró el sobreviviente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario