miércoles, 23 de septiembre de 2009

ONCE REPRESORES DE LA UNIDAD 9 PODRIAN SER EXCARCELADOS

Un reclamo para Romero Victorica

Once represores de la Unidad 9, incluido uno que es investigado por la segunda desaparición de Jorge Julio López, podrían quedar en libertad esta semana. La decisión la tomaron Luis García y Guillermo Yacobucci, los mismos jueces de la Cámara de Casación Penal que en diciembre ordenaron excarcelar a Astiz, Acosta & Cía. La diferencia con el caso de los marinos es que, según trascendió entre organismos y querellantes, el fiscal Juan Martín Romero Victorica no fue notificado, no tiene ninguna motivación para hacerlo por su cuenta y menos aún para impedir excarcelaciones en La Plata.
Se trata de la jurisdicción en la que Romero Victorica blanqueó su amistad con Jaime Smart, ministro de Gobierno durante la dictadura, que le valió una denuncia de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación por “no representar al Ministerio Público ni a los intereses de la sociedad”.
La medida de Casación llega cuando el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata se disponía a fijar la fecha del primer juicio contra miembros del Servicio Penitenciario Bonaerense, imputados por nueve homicidos más un centenar de secuestros y tormentos en la U9, cárcel que concentró a la mayor cantidad de presos políticos durante la dictadura. Entre los beneficiarios se destacan el entonces segundo jefe del SPB Elvio Omar Cosso, el sanguinario director del penal Abel David Dupuy, y el ex jefe de inteligencia del gobierno de Felipe Solá Ramón “El Manchado” Fernández.
La decisión de García y Yacobucci, ex pluma del pasquín Cabildo, contraría el criterio de tres instancias judiciales, incluido el TOF-1. El argumento es que llevan tres años y cuatro meses detenidos, cuando por ley la prisión preventiva no puede exceder los tres años. Los querellantes cuestionan que la medida de Casación no toma en cuenta las particulares características de los delitos imputados, la magnitud de las causas, el ocultamiento de pruebas y el amedrentamiento de los testigos. Los organismos presentarán hoy una carta a Esteban Righi, titular de la Procuración General de la Nación, para que tome cartas en el asunto e inste a Romero Victorica a evitar la liberación de los represores.
/

No hay comentarios:

Publicar un comentario